Ginecologia Clínica

El objetivo de las pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino consiste en encontrar los cambios de las células del cuello y los cánceres cervicales temprano, antes de que empiecen a causar síntomas. Las pruebas de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana significa la aplicación de una estrategia que resulte en un diagnóstico más temprano de cáncer de cuello uterino.

Las pruebas de detección ofrecen la mejor oportunidad para detectar el cáncer de cuello uterino en una etapa temprana cuando es probable que el tratamiento sea eficaz. Además, las pruebas de detección pueden en realidad prevenir la mayoría de los cánceres cervicales mediante la detección de los cambios anormales de las células del cuello uterino (precánceres) para que puedan ser tratados antes de que éstos tengan la oportunidad de convertirse en un cáncer cervical.

El cáncer de cuello uterino podría ser prevenido o detectado temprano al hacer regularmente las pruebas de Papanicolaou (algunas veces combinadas con una prueba del virus de papiloma humano). Si se detecta temprano, el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres que se puede tratar con más éxito.

El estudio de fertilidad es personalizado ya que no se pueden aplicar todos los métodos diagnósticos a todos los pacientes. Tras la realización de una extensa entrevista y atendiendo a las características propias de cada caso, el médico valorará cuales son las pruebas diagnósticas más adecuadas para cada paciente.

Se considera adecuado iniciar un estudio tras un año de relaciones sexuales sin utilización de método anticonceptivo alguno sin que se logre el embarazo. Este lapso de tiempo podrá acortarse en determinadas situaciones, como en las pacientes con edad cercana a los 40 años o cuando antes del inicio de la búsqueda de embarazo se haya realizado un diagnóstico que comprometa la fertilidad de la pareja.

Las pruebas básicas en el diagnóstico de las parejas infértiles consisten en la realización de una analítica hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma.

Analítica hormonal en la mujer. Consiste en la extracción de sangre en los primeros días del ciclo (en ocasiones también antes de la regla). Nos informa de la situación funcional del ovario.
Histerosalpingografía. Es una radiografía de la zona pélvica para ver el útero y, sobretodo, las trompas. Se utiliza un contraste que tras la realización de la radiografía nos muestra la forma de las trompas y si son o no permeables. Con esta prueba podemos conocer en la mayoría de los casos si las trompas están obstruidas.
Seminograma. Es el análisis del semen. También se le denomina espermiograma. En él valoramos aspectos que sabemos tienen influencia para conseguir el embarazo. Fundamentalmente, estudiamos la cantidad de espermatozoides, su movilidad y la forma de estos.

Tratamientos:

Algunas parejas tienen problemas para conseguir el embarazo. Si ha estado teniendo relaciones sexuales de manera regular por más de un año y no ha concebido, debería ver a su proveedor de atención en salud para una evaluación. Alrededor del 85 por ciento de las parejas consiguen el embarazo después de intentarlo por un año y el 15 por ciento restante son consideradas estériles. Muchas de estas parejas conseguirán el embarazo sin ayuda, pero algunas necesitarán medicamentos u otros tratamientos para tener un bebé.

Para que una pareja conciba, necesitan un óvulo sano, esperma sano y un lugar para que el esperma y el óvulo se unan. Ese espacio de reunión requiere de trompas de Falopio saludables y un útero normal donde el óvulo fertilizado pueda establecerse por los 9 meses siguientes. Los tratamientos para la esterilidad dependen de la etapa del proceso en la que la pareja está teniendo problemas.

Si una mujer tiene períodos menstruales irregulares con desbalances o deficiencias hormonales, es posible que la solución sea la terapia con medicamentos. Es posible que otras parejas enfrenten problemas que necesiten procedimientos quirúrgicos para corregir.

El término utilizado para reunir a todos los tipos de tratamiento que ayudan con la esterilidad femenina y masculina es «tecnología de reproducción asistida» (TRA). Actualmente, los tipos de TRA son:

Inseminación artificial: La inseminación artificial es el más antiguo de los tratamientos de fertilidad, ya que data de principios de 1900. En aquel entonces, sólo necesitabas algunos espermatozoides sanos y algo parecido a una jeringuilla grande. Hoy en día, los espermatozoides se depuran o «lavan» y luego se colocan cuidadosamente en el útero, y el procedimiento tiene un nuevo nombre: inseminación intrauterina.

Técnicas de reproducción asistida (TRA): Actualmente, las técnicas de reproducción asistida (TRA) incluyen no solamente la fecundación in vitro, sino también otras variantes diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Estos procedimientos por lo general se hacen en combinación con terapias más convencionales, como por ejemplo medicamentos para aumentar la fertilidad, con el propósito de incrementar los porcentajes de éxito. Casi uno de cada tres ciclos de TRA resulta en el nacimiento de un bebé.

Transferencia intratubárica de gametos (TIG): Cuando esté a punto de comenzar tu ciclo menstrual, tendrás que tomar un medicamento para la fertilidad que estimulará tus ovarios con el fin de que produzcas varios óvulos maduros para la fecundación. (Lo normal es que liberes sólo un óvulo por mes.) También puede ser necesario que tomes una hormona sintética llamada Lupron que evitará que liberes los óvulos demasiado temprano.

Tendrás que acudir con frecuencia al consultorio o a la clínica para que el médico controle los niveles de hormonas en tu sangre y tus ovarios mediante ecografías (ultrasonidos), a fin de detectar el momento en que tus óvulos se encuentren maduros.

Ecografía ginecológica es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Ginecológica significa que es por o a través de la vagina.

Forma en que se realiza la ecografía:

Usted se acuesta sobre una mesa con las rodillas dobladas y los pies puestos en soportes llamados estribos. El ginecólogo/a inserta una sonda, llamada transductor, dentro de la vagina. La sonda se cubre con un condón y un gel. Dicha sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales y una computadora las recibe y las utiliza para crear una imagen que el médico puede observar inmediatamente en un monitor de TV cercano.

En algunos casos, se puede necesitar un método especial de ecografía transvaginal, denominado ecografía con infusión salina (SIS, por sus siglas en inglés), también llamado ecohisterografía o histeroecografía, para visualizar el útero con más claridad.El médico desplazará la sonda dentro del área para observar los órganos pélvicos. Este examen se puede utilizar durante el embarazo.

El examen requiere la colocación de una solución salina (agua con sal estéril) dentro del útero antes de la ecografía. La solución salina ayuda a perfilar algunas masas anormales, de tal manera que el médico puede tener una mejor idea de su tamaño.

Razones por las que se debe realizan el análisis prueba:

La ecografía transvaginal se puede hacer para los siguientes problemas:

  • Hallazgos anormales en un examen físico, como quistes, tumores fibroideos u otras neoplasias
  • Sangrado vaginal anormal y problemas menstruales
  • Ciertos tipos de infertilidad

Las enfermedades ginecológicas pertenecen todas aquellas enfermedades que afectan a los órganos sexuales femeninos, Endometriosis, cáncer de mama o los hongos vaginales.

VULVITIS

La vulvitis es una inflamación de la vulva, es decir, de los genitales externos de la mujer. Puede afectar a mujeres de cualquier edad, aunque las jóvenes y mujeres después de la menopausia están más expuestas a ella debido a los bajos niveles de estrógenos.

Puede estar causada por muy diversas afecciones como dermatitis, eczema, infecciones, bacterias, virus u hongos, e incluso por reacciones alérgicas a jabones, desodorantes o cualquier otra sustancia que entre en contacto con la zona.

VAGINITIS

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Dicha inflamaciónn es causada principalmente por la alteración del equilibrio de la flora vaginal habitual que está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal. La etiología más frecuente de este tipo de inflamación es la infecciosa y los síntomas más frecuentes el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.

BARTOLINITIS

La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.

CERVICITIS

La inflamación de los tejidos del cérvix se conoce como cervicitis. La cervicitis en mujeres tiene muchas situaciones en común con la uretritis de hombres y muchas de las causas son sexualmente transmitidas.

El grado de invisibilización de cada episodio es circunstancia del paciente:

  • Flujo de pus
  • Algias pélvicas
  • Dolor de cintura
  • Malestares urinarios

Como es frecuentw que una infección vaginal se transfiera al cérvix, esos tejidos podrían inflamarse y/o crear una erosión cervical, hasta

Mientras la menopausia es la fecha de la última menstruación normal, el climaterio tiene trastornos del ciclo menstrual

El climaterio es la etapa de la mujer que presenta deficiencia hormonal. La menopausia es el cese de la regla. Su inicio varía de los 35 a los 50 años, con una media de los 45.

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

Los síntomas comunes son: periodos menstruales irregulares, sofocos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel y problemas para dormir. Otros síntomas pueden ser: olvido, dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo (como irritabilidad, depresión y ansiedad), escapes de orina, resequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales y dolores articulares.

¿Cuáles serían las principales medidas para controlar los bochornos?

Evitar en lo posible alimentos como café, refrescos de cola y tabaco. Se recomienda llevar a cabo un programa de ejercicio supervisado por un especialista, así como una revisión en la dieta. En esta etapa deben reforzarse el consumo de calcio y vitamina D en alimentos o como suplementos bajo supervisión médica.

No tengo síntomas del climaterio. Sin embargo, presento irregularidades en mis periodos.¿Debo tomar hormonas o vitaminas o algún medicamento?

Las alteraciones menstruales deben presentarse a lo largo de un año para considerar que el cambio se está dando, siempre bajo supervisión médica. Es recomendable realizar una mastografía, ultrasonido ginecológico y un perfil ginecológico en sangre. Así, el médico especialista podrá evaluar la condición y dar un tratamiento adecuado. No te automediques.

¿Cómo afecta la menopausia la vida sexual de la pareja? ¿Qué se recomienda?

Al disminuir los estrógenos, la mujer puede tener disminución en la libido, lo que siempre recomendamos es consultar al especialista. La mujer no debe sufrir esta etapa, existen tratamientos que la hacen más llevadera y como siempre la comunicación es la mejor medicina en pareja.